Anatomía esqueleto simplificado-clase 05
La anatomía del dibujo nos enseña a proporcionar de manera correcta el cuerpo de humanos o animales por medio de distintas técnicas. Por mi parte busqué y traté de relacionarme lo mejor posible con estas técnicas para mejorar el dibujo, sinceramente nunca había aplicado esto en mis obras, todo lo ubicaba imaginándolo o mirando mi propio cuerpo, (como pararme y saber hasta donde llegan mis brazos aprox.).
Por otro lado nunca me imaginé que esta clase sería una de las mejores, a veces hay procesos que se ven simples y son complejos, este fue las dos y gracias a eso logró atraparme.
Esqueleto humano
Párrafo de un texto que encontré:
"Los estudios realizados para establecer una norma o canon de
proporciones entre las medidas del cuerpo humano, tienen orígenes remotos. El
renacimiento dio lugar a estudiosos como Petronio, Durero, Miguel Ángel o
Leonardo Da Vinci. Vitruvio no sólo estaba interesado por las proporciones del
cuerpo, sino también por sus implicaciones metrológicas, obteniendo de los
miembros del cuerpo humano las dimensiones proporcionadas, como el dedo, el
palmo, el pie y el codo. Dos mil años después de que Vitruvio escribiera sus
diez libros de arquitectura, Le Corbusier revivió el interés hacia la norma de
Vitruvio creando El Modulor."
(no identifiqué a la persona que lo escribió, porque no volví a encontrar el texto)
Modulor de Vitruvio.
En la imagen se ve que, el modulor fue usado para poder crear una figura humana "perfecta".
Si hay algo que destacar del arquitecto, es que para el, él hombre perfecto cabe en un circulo y en un cuadrado, este es dividido por la mitad, justo donde se ubican los genitales y el ombligo que es el que determina la zona áurea, eso significa que esa zona es la que le da la armonía a la obra.
Registro de lo aprendido: Los esquemas con cabeza, pelvis y tronco unidos y dirigidos por la columna.
Esta actividad fue realizada para saber ubicar las extremidades, aprender a dibujar posturas y comprender la importancia de saber este sistema del dibujo.
personalmente, no existe el cuerpo perfecto si hablamos de proporciones, me gusta el desorden y me estresa un poco la "perfección" que trataban de darle al cuerpo, aunque en ese tiempo esa era la idea, buscar esa armonía por medio de la arquitectura, (nada mas perfecto que las matemáticas). Lo que me atrapó fue lo contraria que es esta clase para mi, como dije en un principio "simple y complejo", me doy cuenta que finalmente todo tiene una relación con todo, esta clase tiene todo, filosofía, ciencia, historia, matemática, arte y sus ramas,etc. y al relacionar todo puede que se torne un poco engorroso, pero al darse el tiempo de desglosar todo lo aprendido se vuelve entretenido.
Dibujo mio, practicando lo de la clase.
Comentarios
Publicar un comentario